Internet está convertido en la misma plataforma que les permitió a los griegos pensar la democracia o dicho de otra manera darle voz y darle vida a las necesidades y a los anhelos y a los sueños del ser social sin que ello absuelva a quienes lo han empleado como instrumento de publicidad electoral. Expuesto el hombre de nuestro tiempo a observar impasible que la televisión llegue a ser el instrumento con el cual los grupos de poder económico hacen una cultura mediática al servicio de unos intereses que no son los de la comunidad con lo cual se cumple la predicción de un ilustre pensador que en el primer decenio de este siglo predijo que la cultura mediática era el mayor riesgo a que estaría expuesta la democracia auténtica. Inermes como son los seres de aspiración social de recursos políticos y económicos al servir al mecanismo electoral que favorece a quienes si lo poseen y permiten que las mayorías electorales concurran a presentarse como auténticos voceros democráticos.
Creemos que el desarrollo y el ejercicio de una comunidad social auténticamente democrática sería aquel que no fuese representante de quienes en una o en otra de las tesis de la izquierda o de la derecha argumentan que al elegirlos la democracia no solo es representada por ellos sino que fuera de sus capillas no hay salvación política.
Sin embargo de todo lo anterior se puede tener la esperanza de que sean las generaciones jóvenes las que en su beligerancia civilizada puedan hacer con su ejercicio político la posibilidad de una democracia auténtica.
No hay comentarios:
Publicar un comentario